Tanto la política especial de permisos humanitarios para ciudadanos cubanos que llegan a EE.UU., comúnmente conocida como “pies secos, pies mojados”, y el Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos caducaron el 12 de enero de 2017. Lea el anuncio en el sitio web de DHS. El Programa de Permiso para Reunificación de Familias Cubanas permanece en efecto.
La Ley de Ajuste Cubano de 1996 (CAA, por sus siglas en inglés) provee un procedimiento especial bajo el cual los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos y sus cónyuges e hijos que le acompañan pueden solicitar una Tarjeta Verde (Residencia Permanente). La CAA le brinda al Fiscal General de los Estados Unidos la discreción de conceder residencia permanente a los nacidos en Cuba o ciudadanos cubanos solicitar una Tarjeta Verde si:
- Han estado físicamente presentes en los Estados Unidos durante al menos 1 año
- Han sido admitidos o concedido permiso de entrada
- Son admisibles como inmigrantes
Los oriundos de Cuba o ciudadanos cubanos que lleguen a otro lugar que no es un puerto de entrada aún pueden ser elegibles para una Tarjeta Verde si USCIS le ha concedido una acción diferida y ser admitido en los Estados Unidos.
Criterios de Elegibilidad
Los nacidos en Cuba o ciudadanos cubanos pueden solicitar una Tarjeta Verde mientras están en los Estados Unidos si cumplen con los requisitos expresados anteriormente. Las siguientes causales de inadmisibilidad no aplican a los individuos que solicitan beneficios bajo la CAA:
- Carga Pública
- Su entrada a través de un lugar que no es un puerto de entrada abierto le permitió a USCIS concederle un permiso de entrada a los Estados Unidos
- La relación continúa hasta que el cónyuge dependiente o hijo recibe la Tarjeta Verde
- Residen en los Estados Unidos con el individuo que solicita la Tarjeta Verde bajo las provisiones de la CAA
- Solicitan una Tarjeta Verde bajo la CAA
- Son elegibles para recibir visa de inmigrante
- Son admisibles de cualquier otra forma a los Estados Unidos para obtener su Residencia Permanente.
Esto es un anuncio informativo y no pretende dar consejo legal.